Según la ciencia, las parejas que están en relaciones felices mantienen una proporción de interacciones positivas mayor a las negativas, incluso durante el conflicto. Para mantener el equilibrio, tú y tu pareja deben tener cinco interacciones positivas por cada negativa.
Una interacción positiva puede ser sutil. Mirar a tu pareja a los ojos, mostrar interés en lo que dice y hacer preguntas que demuestren que te importa. Otras formas incluyen mostrar afecto (un abrazo, un beso, una mano en el hombro) y ofrecer un cumplido.
Cada vez que te enfocas en tu pareja y participas en interacciones positivas, estás financiando lo que se llama tu cuenta bancaria emocional.
Para mantener floreciente tu cuenta bancaria emocional, necesitas hacer muchos más depósitos que retiros.
Imagina que una interacción negativa es igual a retirar 100 pesos, pero una interacción positiva (un depósito) solo vale 20 pesos. Esto significa que para mantener tu cuenta bancaria emocional en números negros, debes poner muchos más pesos para equilibrar los retiros negativos.
A medida que realizas más y más depósitos en tu cuenta bancaria emocional, trabajas para acumular ahorros que, como el dinero en el banco, pueden servir como colchón cuando los tiempos se ponen difíciles.