¿Escuchas (escuchas de verdad) cuando tu pareja habla? No buscas una solución, no estás pensando en lo que vas a decir a continuación, simplemente escuchas para entender su punto de vista y sus sentimientos.
¿Necesitas mejorar en eso? ¡Afortunadamente hay muchas cosas que puedes hacer al respecto!
Escucha activa y repetición.
Concéntrate en lo que dice tu pareja cuando habla. Cuando terminen de hablar, reitera lo que conversaron y pregúntale si es correcto.
«Te escuché decir _ y te hace sentir __. ¿Es correcto?»
Esto ayudará a que tu pareja se sienta escuchada y comprendida.
Mantener la curiosidad.
A veces hay «sueños ocultos» dentro del conflicto, según la investigación del Dr. John Gottman. Esto significa que tu pareja puede estar molesta o preocupada por algo, pero en realidad se trata de otra cosa. Mantener la curiosidad y hacer preguntas sobre por qué se siente así, a veces puede ser de apoyo en una conversación. El Dr Gottman llama a esto ser un «detective de sueños».
Algunas preguntas que podría hacer son:
«¿Cuál es la historia detrás de eso?»
«¿Sabes por qué eso le preocupa tanto?»
«Dime más.»
Turnarse.
Cuando uno de ustedes expresen sus sentimientos, concéntrese en ellos. Luego, una vez que se sientan comprendidos y escuchados, pueden cambiar los roles de orador y oyente y pasar al punto de vista del otro. Puede ser difícil acostumbrarse, pero evita ir y venir interminablemente, escalar y girar en espiral en la conversación. Solo recuerda estar de acuerdo cuando sea el cambio de roles.