Compromiso.

Cuando se trata de hacer concesiones, a menudo nos concentramos demasiado en todo a lo que estamos renunciando. Pero en el centro del compromiso, aceptan influencia el uno del otro para alcanzar un estado de armonía.

El consejo del Dr. John Gottman, basado en más de cinco décadas de investigación, es el siguiente:
“Recuerda que la única forma en que puedes influir es si te permites ser influido. El compromiso nunca se siente perfecto, ambos ganan algo así como pierden algo. Lo importante es sentirse comprendido, respetado y honrado en tus sueños”.

Prueba este ejercicio para comprender mejor cómo tú y tu pareja pueden llegar a un acuerdo.
Nota: este ejercicio no debe abordarse en medio de un conflicto. Será de gran ayuda si se lleva a cabo en un momento de calma. A ti y a tu pareja les debería llevar aproximadamente treinta minutos.

Paso 1: Considera un área de conflicto en la que tú y tu pareja se encuentren en un estancamiento ya hace un largo tiempo. Dibuja dos óvalos, uno dentro del otro. La del interior es tu “Área Inflexible” y la del exterior es tu “Área Flexible”.

Paso 2: Piensa en el óvalo interior como el que contiene las ideas, necesidades y valores con los que no puedes negociar en absoluto, y en el óvalo exterior que contiene las ideas, necesidades y valores con los que te sientes más flexible en esta área. Realiza dos listas.

Paso 3: Dialoga sobre las siguientes preguntas con tu pareja:

¿Puedes ayudarme a entender por qué tus necesidades o valores “inflexibles” son tan importantes para ti?
¿Cuáles son los sentimientos que te guían aquí?
¿Qué sentimientos y objetivos tenemos en común? ¿Cómo podrían lograrse estos objetivos?

¿Podrías ayudarme a entender tus áreas flexibles? Veamos cuáles tenemos en común.
¿Cómo puedo ayudarte a satisfacer tus necesidades principales?
¿A qué compromiso temporal podemos llegar sobre este conflicto?

Ten presente que no es una pastilla mágica, sino el comienzo de una serie de conversaciones largas, honestas y fructíferas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *