Piensa en la última vez que le contaste una historia a un amigo sobre algo que tú y tu pareja hicieron juntos. ¿Usaste principalmente «nosotros» o te encontraste usando «yo» y «mí», a pesar de que tu pareja estaba muy involucrada?
Este es solo un ejemplo simple de nosotros vs. yo, el cual describe como tú y tu pareja se ven a sí mismos como parte de un equipo en lugar de enfatizar su independencia.
Las parejas felices cuentan sus historias con un sentido de «nosotros» o de solidaridad. Tienen la sensación de que están “juntos en esto”. A menudo, sus palabras muestran creencias, valores y metas similares.
Cuando se pierde la solidaridad y la unión, las parejas a menudo describen su historia de una manera que enfatiza cómo los afectó individualmente («yo») en lugar de referirse como pareja («nosotros»). Priorizan obtener lo que quieren e ignoran las necesidades de su pareja.
Las parejas que optan por centrarse en las creencias, los valores, las metas y los sueños que comparten en común desarrollan un sentido de identidad. Cuando cuentan su historia, generalmente se trata de lo que es importante para ambos.
Reflexiona sobre cómo cuentas las historias de tu relación. ¿Cómo puedes asegurarte de que el nosotros esté por encima del yo en tu relación?